sábado, 18 de mayo de 2013

LOS DÍAS DE LA NOCHE de Silvina Ocampo- Paulina Movsichoff




 

LOS DÍAS DE LA NOCHE  de Silvina Ocampo. Paulina Movsichoff


En esta serie de cuentos de Silvina Ocampo asistimos a una inversión de los mecanismos de la realidad. Es sobre todo en los primeros en donde el clima de de lo racional se distorsiona o más bien se ensancha para permitir una profunda inmersión en el mundo total en que los esquemas de la razón ya no son rígidos sino elásticos. En donde nos sentimos imbuidos en lo maravilloso, en lo inasible. En aquello inaccesible a nuestros esquemas comunes, a nuestros ojos acostumbrados a  mirar las cosas y los sucesos sin descubrir del todo lo que ellos tiene de imprevisto, de vital, de secreto.
  Los cuentos tienen todos un peculiar carácter de aventura: la autora se siente cómoda en este viaje a lo desconocido, en este buceo por los juegos del azar y de la casualidad. Casualidad que como ya dijimos no es más que el ensanchamiento de nuestros esquemas racionales en una búsqueda de un más allá que casi siempre se queda sin respuesta, aunque ésta no se espera. Lo mágico, el azar y la casualidad son motivos permanentes en sus cuentos en los que tampoco falta el humor. Ese humor que podría calificarse de “negro” por las características de crudeza y a veces de crueldad. En el cuento “Malva”, por ejemplo, la protagonista, llevada por su alto grado de impaciencia va devorando partes de su cuerpo hasta quedar reducida a la nada o en “Anamnesis”, en el que en un examen de fondo de ojos el médico trata de extraer  de su paciente “el diminuto cairel de una araña y un dije de plata minúsculo con una figura grabada. Lo insólito aparece también en “Amada en el amado”, en el que los enamorados, a causa de la profunda afinidad del amor, logran compenetrarse de tal modo hasta el punto en que la amada va recogiendo los objetos con los que sueña su enamorado.
  En todos estos cuentos está presente, pues, el “absurdo”.  Nos enfrentamos con lo anti convencional, con lo que está fuera de las normas, con  una anti atmósfera que sacude al lector conmoviendo todos sus cimientos. La adivinación, la transmigración de las almas, la parapsicología, son temas que se abordan en un torrente tumultuoso de imaginación en el que el sueño tiene nada o muy poco que ver: todo es real, inesperado, excepcional si se quiere, pero realidad en su dimensión amplia e integral. Es la búsqueda del ser en sus propios  abismos, en los sortilegios que lo envuelven y lo abruman. Es la certeza de presencias oscuras y terribles, que nos aprisionan en sus murallas de nieblas, en el país virgen del silencio. Esto se pone de manifiesto por sobre todo en el primer cuento: “Hombres, animales y enredaderas”.
  Como todos los cuentistas de todas las épocas, la autora se detiene también en los seres pequeños. Están ahí, con toda su frescura, los nueve perros que han formado parte de su vida.
  “Los días de la noche”. Noche que se transmutaría en día si supiésemos ver más allá de lo cotidiano, si no temiésemos ni cerrásemos los ojos a la destrucción de lo concreto, a la metamorfosis de lo real, a conjuro de la excepción.    

  Comentario realizado en noviembre de 1970 para el programa BIBLIOTECA DE RADIO NACIONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario