lunes, 26 de mayo de 2014

APRENDIENDO A VIVIR- Clarice Lispector

28 de diciembre de 1968


  Thoreau era un filósofo que, entre otras cosas más difíciles de asimilar de golpe, en una lectura de diario, escribió muchas otras que tal vez puedan ayudarnos a vivir de un modo más inteligente, más eficaz, más lindo, menos angustiado.
  Thoreau, por ejemplo, se desesperaba al ver a sus vecinos sólo ahorrando y economizando para un futuro lejano. Que se pensara un poco en el futuro estaba bien. Pero "mejore el momento presente", exclamaba. Y agregaba: "Estamos vivos ahora". Y comentaba con disgusto: "Ellos están juntando tesoros que las polillas y la herrumbre van a roer y los ladrones robar".
    El mensaje era claro: no sacrifique el día de hoy por el mañana. Si usted se siente infeliz ahora, adopte alguna medida ahora, pues sólo en la secuencia de los ahora es donde usted existe.
  Cada uno de nosotros, por otra parte, al hacer un examen de conciencia, recuerda al menos varios ahoras que se perdieron y que no volverán más. Hay momento en la vida en que el arrepentimiento de no haber tenido o no haber sido o no haber resuelto o no haber aceptado, hay momentos en la vida en que el arrepentimiento es profundo como un dolor profundo.
  Él quería que hiciéramos ahora lo que queremos hacer. La vida entera Thoreau pregonó y practicó la necesidad de hacer ahora lo que es más importante para cada uno de nosotros.
  Por ejemplo: a los jóvenes que querían ser escritores pero que contemporizaban - o esperando inspiración o diciéndose que no tenían tiempo a causa de estudios o trabajo - les ordenaba ir ahora a su cuarto y empezar a escribir.
  Se impacientaba también con los que emplean tanto tiempo estudiando la vida que nuca llegan a vivir. "Sólo cuando olvidamos todos nuestros conocimientos empezamos a saber."
  Y decía esto tan fuerte que nos llena de valor: "¿Por qué no dejamos penetrar el torrente, abrimos los portones y ponemos en movimiento todo nuestro engranaje?". Sólo con pensar en seguir su consejo, siento que una corriente de vitalidad me recorre la sangre. Ahora, mis amigos, es en este mismo instante.
  Thoreau creía que el miedo era la causa de la ruina de nuestros momentos presentes. Y también las temibles opiniones que tenemos de nosotros mismos. Decía: "La opinión pública es una tirana débil si la comparamos con la opinión que tenemos de nosotros mismos". Es claro que las personas llenas de una seguridad aparente se juzgan tan mal que en el fondo están alarmadas. Y eso, en la opinión de Thoreau, es grave, "lo que un hombre piensa de sí mismo determina, o mejor revela, su destino"
  Y, por inesperado que eso sea, decía: ten pena de ti mismo. Eso cuando se llevaba una vida de desesperación pasiva. Entonces aconsejaba un poco menos de dureza consigo mismo. "Creo", escribió, "que podemos confiar en nosotros mismos mucho más de lo que confiamos. La naturaleza se adapta tan bien a nuestra debilidad cuanto a nuestra fuerza." Y repetía mil veces a los que complicaban inútilmente las cosas - ¿y quién de nosotros no lo hace? -, como iba diciendo, él casi gritaba a quien complicaba las cosas: "¡simplifique!, ¡simplifique!".
 Y hace unos días, al abrir un diario y leer un artículo firmado por un hombre cuyo nombre lamentablemente olvidé, me encontré con citas de Bernanos que en verdad complementan a Thoreau, aunque aquél jamás lo haya leído.
  En determinado punto del artículo (sólo recorté ese fragmento) el autor dice que la marca de Bernanos estaba en la vehemencia con que nunca dejó de denunciar la impostura del "mundo libre". Además buscaba la salvación por el riesgo - sin el cual la vida no valía la pena - "y no por el encogimiento senil, que no es sólo de los viejos, sino de todos los que no defienden sus posiciones, incluso ideológicas, incluso religiosas" (la bastardilla es mía)
  Para Bernanos, decía el artículo, el mayor pecado sobre la tierra era la avaricia, bajo todas sus formas. "La avaricia y el tedio dañan al mundo." "Dos ramas, en fin, del egoísmo", agrega el autor del artículo.
  Repetir por pura alegría de vivir: ¡la salvación es por el riesgo, sin el cual la vida no vale al pena!

   Feliz Año Nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario