lunes, 26 de mayo de 2014

La pasión es (también) la nube del corazón- Sara Sefchovich




  1.

  El amor es grande, el amor es todo, yo te quiero.
Y también con Bataille: el amor es falso: "tener por falso
lo que nos ha hecho reír alguna vez".
El amor: artificio, desfallecimiento, agotamiento, ilusión de un salto perfeccionador, estallido de iluminación para caer en la noche más amarga de la impaciencia, espejismo, comedia, sed de sufrir.
  El amor: miedo, inseguridad, deseo, corroerse, consumirse.

¿Para qué el amor?
Para la violencia, la falta de dignidad, la humillación infinita, una tensión que nunca termina.
Para la voluntad de posesión y voluntad de orden.
Para el prestigio.

Los amantes son seres condenados a servirse uno al otro de espejismos y más tarde a derruir tales espejismos, a revelar la angustia, la basura, la muerte que está en ellos.
  Entran en la noche por un instante, entran en los deslumbramientos de la aventura, y luego, luego los secretos orgullos, las insuperables voluntades, algunas mentiras, la vulgaridad, la irrelevancia, lo cotidiano.

"Cuando un hombre y una mujer que se han amado se separan
se yergue como una cobra de oro el canto ardiente del orgullo
la errónea maravilla de sus noches de amor.
(...)
los estremecimientos de una vieja leyenda cubierta de
pronto con la palidez de la tristeza y todos los gestos del abandono". (Enrique Molina).

2

En el principio estuvo la carne, la piel, la hormona, el deseo.
"En mi lecho eché de menos por la noche al que ama mi alma:
andúvele buscando y no le encontré".
  "Venga pues mi amado a su huerto y coma del fruto de sus manzanas".
"Yo soy toda de mi amado y mi amado es todo mío".
(Sagrada Biblia, Cantar de los cantares: en el principio fue sólo el deseo.)
 Cuando el amor es lujuria, es lujuria. (Norman Mailer)
 Cuando el amor es conyugal, domestica.
Cuando el amor es clandestino, hace culpas.
Cuando el amor es hasta que la muerte los separe, la muerte aparece siempre tan cerca.
Cuando el amor es un negocio, todo se devalúa.
Todo se devalúa, todo se acaba, todo se muere.
El amor siempre empieza y siempre (también) acaba.
Es un viaje;
mejor viajar que llegar." (D.H. Lawrence)

"Puedo escribir los versos más tristes esta noche,
yo la quise y a veces ella también me quiso.
En noches como ésta la tuve entre mis brazos". (Pablo Neruda)

El amor: Lugares comunes, un cautiverio, "una tentativa de represar la pleamar, una decisión de detener la primavera, de impedir que mayo se dilua en junio, de no dejar caer el pétalo del espino para que aparezcan las bayas." (D.H. Lawrence).
 Una cárcel y una (mucha, grande) soledad.
"Yo no lo sé de cierto, pero supongo
que una mujer y un hombre algún día se quieren
se van quedando solos poco a poco,
algo en su corazón les dice que están solos,
solos sobre la tierra se penetran
se van matando el uno al otro". (Jaime Sabines)

El amor es sacrificio: Él tenía un reloj de oro
y ella tenía un hermoso cabello largo y ellos se amaban.
Él vendió su reloj para comprarle a ella una peineta y ella vendió su cabellos para comprarle a él una cadena.
  El amor son malentendidos y susceptibilidades.
Se soporta (Simone de Beauvoir), se asciende (Simplemente María), se compra para tener con quien ir al cine (Jacqueline Onassis)
El amor hace abandonar los sueños (Shirley Mc Laine quería ser bailarina), se vuelve un hábito (dice Doris Lessing), es un desalojo (Margarita Aguirre), la añoranza "tengo nostalgia de mi carne" (Clarice Lispector), la muerte el suicidio de Antonieta Rivas Mercado.

  El amor domestica y pone sitio a eros, por más que todos los nuevos aventureros de hoy, seguimos buscando en este siglo sin fe, volar juntos como pterodáctilos, elevarnos por los aires tomados de la mano y soportar la inseguridad, los demasiados límites (Pascal y Alain).
  Pero es mentira: "Mi tan ligero amor pesa como un suplicio (Paul Eluard)
  En el amor estamos más abajo y más arriba que nunca y hay de todo en nuestra hoguera: flores más fuertes que el agua, barro y rocío. (Otra vez Eluard)
Porque además, toda mujer que se encuentre arriba,
inevitablemente se raspa las rodillas al hacer el amor.

3.

"Pero a pesar de todo yo te quiero,
pero a pesar de todo yo te adoro,
aunque nunca besar pude tu boca" (canción).

"Más vale admitirlo desde ahora: los hombres y las mujeres se necesitan mutuamente" (D.H. Lawrence).
Para soñar, sueño con Yoko Ono y John Lennon, los dos siempre de la mano, los dos siempre tan feos, los dos siempre tan uno solo.
"Así es el amor, así de loco (Joan Sebastian), loco (André Breton).
Y yo, yo te quiero.


Revista Fem. febrero- marzo 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario